Inicio > Aima Blog > CÓMO CONVERTIR UN LOCAL EN VIVIENDA O LOFT EN 5 PASOS

CÓMO CONVERTIR UN LOCAL EN VIVIENDA O LOFT EN 5 PASOS

14/07/2014

El cambio de uso de local a vivienda es una opción posible, rentable y ofrece muchas ventajas. El precio del local suele ser menor que el de la vivienda y si se le realiza una adecuada reforma siguiendo los pasos para su transformación en vivienda tiene muchas posibilidades ya que puede convertirse en una vivienda personalizada, confortable y le puedes dar un toque de diseño tipo loft u optar por un tipo de vivienda más tradicional pero con un diseño especial.

3-Industrial-loft-design.jpeg

Fotografía publicada en www.home-designing.com

Un local en sí no puede ser legalmente una vivienda, ya que no te puedes empadronar ni dar de alta los servicios de agua, luz y gas como vivienda, los tendrás dados de alta como local (son algo más caros). Y tampoco podrás solicitar la cédula de habitabilidad.
Sin embargo, puedes solicitar el cambio de uso de local a vivienda siguiendo los siguientes pasos:


1º Comprobar los Estatutos de la Comunidad de Propietarios:

En los Estatutos se reflejará si está prohibido o no convertir un local del edificio o urbanización en vivienda. En ciertas localidades se necesita el permiso de los vecinos para transformar el local en vivienda, en Madrid por ejemplo no es necesario.

2º  Saber si el Ayuntamiento permite el cambio

Para los locales situados en Madrid  se pide cita y te informan en la Oficina de Atención de tu distrito. El técnico te informará de si está permitido el cambio de uso en esa localización ya que en algunos emplazamientos está prohibido aumentar el número de viviendas. El técnico te informará de que necesitas un Proyecto Técnico firmado por técnico para tramitar la licencia de obra y que un técnico realice la Dirección de Obra.
Para realizar el Proyecto Técnico y la Dirección de Obra necesitarás contratar un arquitecto. El arquitecto comprobará el cumplimiento de Normativa municipal más ampliamente (salubridad, ventilación, etc.)  y podrá realizar unos planos de distribución que mejoren el diseño de la vivienda y la personalicen a tu gusto y cumpla la normativa. Puedes contactar con nuestro estudio, te realizaremos un presupuesto gratuito y te informaremos . 

Aima_estudio_proyecto_vivienda_cambio_de_uso_de_local_a_vivienda_arquitectos_home_design.jpg

Proyecto de Cambio de Uso de local a vivienda-loft realizado por Aima Estudio en Madrid_ Imagen 3D

3ª Cumplimiento de Código Técnico de la Edificación

Además de cumplir con Normativa del Ayuntamiento la nueva vivienda tendrá que cumplir la Normativa correspondiente de Edificación, CTE, sobre todo en términos de salubridad y habilitabilidad . Este cumplimiento lo comprobará el arquitecto que realice el proyecto.


En cuanto a estos 3 primeros pasos es recomendable optar por Estudio de viabilidad antes de comenzar el trámite de solicitud de licencia de obra si existen dudas respecto al permiso. Este estudio lo realiza un arquitecto y se os entrega un informe sobre las posibilidades del local para legalizarse como vivienda. En el ayuntamiento te informarán únicamente del emplazamiento ,no te comprobarán si el local puede adaptarse a sus requerimientos.Nosotros podemos realizaros un Estudio de viabilidad. También podemos resolveros las dudas. Pregúntanos.

Aima_estudio_proyecto_vivienda_cambio_de_uso_de_local_a_vivienda_arquitectos_home_design_2.jpg

Proyecto de Cambio de Uso de local a vivienda-loft realizado por Aima Estudio en Madrid_ Imagen 3D

 
4º Trámite de Licencia de Obras

Se entrega el  Proyecto Técnico visado por Colegio Oficial de Arquitectos en la oficina del Ayuntamiento para comenzar el trámite de Licencia de Obra. También se solicitan unos documentos que acompañan al proyecto los cuales nosotros os ayudamos a rellenar. El Ayuntamiento cobrará unas tasas por anticipado.
Para buscar contratista en nuestro estudio podemos encargarnos de las labores de Project Management, es decir, el control de toda la obra para que se cumplan los plazos y los presupuestos acordados y ponerte en contacto con empresas de reforma de nuestra confianza.
-La Concesión de Licencia municipal: El Ayuntamiento os concede la Licencia de Obras y debéis pagar el resto de tasas municipales ( 4% del presupuesto de la obra aprox.).


5º La Cédula de Habitabilidad

el arquitecto firma el Certificado Final de Obra (CFO) una vez la obra ha terminado, y se aporta este documento al Ayuntamiento. El técnico municipal realiza inspección en la vivienda para comprobar que lo realizado se ajusta a Normativa y a proyecto. Si todo ha sido correcto el Ayuntamiento expide la Cédula de Habitabilidad. Con la Cédula de Habitabilidad concedida podrás dar de alta los servicios de electricidad, agua y gas.
-Además de los trámites explicados se realizarían las Escrituras ante notario, y se comunicaría la variación del valor catastral a la Oficina de Catastro.

3-Open-plan-loft-design.jpeg

Fotografía publicada en www.home-designing.com

 
Y ya puedes disfrutar de tu  nueva vivienda! O si has realizado una inversión alquilar o vender.
En el próximo post os daré las claves para la mejor distribución, aprovechamiento de la luz y la decoración en este tipo de vivienda. Puedes ver ejemplos de cambios de uso realizados en nuestro apartado de Viviendas, Galería Fotográfica o en nuestro Pinterest.

Si tienes alguna duda sobre tu local para su transformación en vivienda te invitamos a que dejes tus comentarios o consultas o experiencias personales. Prometo contestaros. También puedes escribirme a través del formulario de contacto de la web. Puedo resolver las dudas que tengas.

Si te ha gustado este post puedes compartirlo a través de twitter! Saludos!

 

 

Etiquetas: local cambiodelocalavivienda convertirlocalenvivienda proyectovivienda proyectoloft cambiodeusolocal cambiodeusovivienda transformarlocalenvivienda transformarlocalenloft viviendaloft viviendalocal vivienda homeproject loft loftproject home disenoloft cambiodeuso localvivienda

Comentarios