Inicio > Aima Blog > “Gehry´s Vertigo” Un documental diferente sobre arquitectura

“Gehry´s Vertigo” Un documental diferente sobre arquitectura

12/07/2013

imagen_Guggenheim_Gehry_Aima_Blog_Arquitectura_documental_Gehrys_Vertigo_1.jpg

Hoy os recomendamos...El documental  Gehry’s Vertigo,  es diferente del resto de documentales sobre arquitectura que yo he visto. En él no se habla del edificio desde puntos de vista  arquitectónicos, se cuenta desde el punto de vista del equipo de escaladores que mantienen y limpian las fachadas y cubiertas del museo Guggenheim de Bilbao.  


imagen_Guggenheim_Gehry_Aima_Blog_Arquitectura_documental_Gehrys_Vertigo_2.jpg

Es una "película" muy original de arquitectura, no está contado por arquitectos para arquitectos, está contado desde el punto de vista del equipo de mantenimiento, viéndolo de cerca, y desde las alturas…

Se puede ver a los limpiadores escalando por las fachadas y cubiertas del museo como si de un descenso de cañones se tratara, sobre los vidrios inclinados y sobre el titanio ondulado. Es un edificio espectacular, un icono, y consiguen que lo veas de una manera íntima, espontánea y real.

imagen_Guggenheim_Gehry_Aima_Blog_Arquitectura_documental_Gehrys_Vertigo_3.jpg

El documental es un capítulo que forma parte de la serie Living Architectures que emite actualmente Canal +. Esta serie se ha realizado tras el éxito del primer capítulo “Koolhaas Houselife” que animó a sus directores, Ila Bêka y Louise Lemoine, a continuar con algunos de los edificios más mediáticos de la arquitectura contemporánea. Dedicaré otro post a Koolhas House life, que es auténtico y muy divertido.

imagen_Guggenheim_Gehry_Aima_Blog_Arquitectura_documental_Gehrys_Vertigo_4.jpg

Para todos los demás que hemos visitado el museo desde el suelo también hay alguna escena con la que sentirnos identificados como en la que se ve cómo una mujer desciende por las escaleras exteriores, siempre  con el mismo pie, característica singular de las escaleras del museo. Otra forma de enseñarnos algo cotidiano del museo, curiosa , aunque no tan emocionante como la escalada por la fachada. 

 

imagen_Guggenheim_Gehry_Aima_Blog_Arquitectura_documental_Gehrys_Vertigo_5.jpg

Aquí os dejo a continuación el tráiler con las escenas de escalada y también el de la escalera. ¿Qué me decís? ¿Sentís vértigo?

Ana Padilla. Arquitecta

Tráiler Gehry's Vertigo 1

Tráiler Gehry's Vertigo 2

 

Etiquetas: gehry guggenheim museo museoguggenheim documentalarquitectura favoritosaimablog aimablog frankgehry arquitecto arquitectura arquitectos documental pelicula

Comentarios