Inicio > Aima Blog > Nociones básicas sobre la salida de humos de tu restaurante bar o cafetería

Nociones básicas sobre la salida de humos de tu restaurante bar o cafetería

22/06/2012

Muchos de mis clientes se han llevado la sorpresa al pedir la licencia de apertura de un bar restaurante o cafetería, de que su local no tenía salida de humos y era obligatoria. Imagina la cara cuando se enteran de lo que cuesta instalar una.. Si es que pueden!

 Aquí os dejo algunos consejos sobre este elemento tan importante en los locales con cocina.

Imagen_licencias_apertura_actividad_salida_humos_bar_restaurante_cafeteria_300x300.jpg

En primer lugar… Consulta a un técnico antes de alquilar o comprar un local o de coger un traspaso

El problema es que mucha gente compra o alquila un local o coge el traspaso de un negocio antes de consultar con un técnico las necesidades que va a tener a la hora de implanta la actividad que quiere. Los restaurantes, bares, cafeterías, etc., que tengan cocina necesitan tener una salida de humos… y no basta con una rejilla a la fachada…

 

¿Qué es la salida de humos?

Pues es algo tan sencillo como el conducto que lleva los humos y vapores desde la campana de extracción a la cubierta del edificio.

En los locales nuevos casi siempre está instalada, pero en los antiguos casi nunca y en edificios protegidos (cascos viejos de las ciudades) además es muy difícil instalar una. Consultar siempre antes de hacer una inversión!

 

¿Por qué es necesaria?

En la mayor parte de los Ayuntamientos de España es obligatoria la instalación de un conducto de extracción de los humos de las cocinas para conducirlos hasta la cubierta del edificio. Este conducto será independiente de cualquier otro conducto y estará protegido contra incendios para no propagar un posible fuego a las viviendas y locales superiores.

Está terminantemente prohibido evacuar los humos a la fachada, ya que los vecinos serán los damnificados por olores, grasas, etc.

 

Si ya tengo campana extractora, ¿Cuál es el problema?

Hay muchos locales con cocina que están en alquiler, venta o traspaso y que tienen licencia de apertura de bar o cafetería o restaurante. Esto no significa que en esa licencia esté amparada la cocina. Por ejemplo puede pasar que la cocina se haya instalado sin pedir permiso, posteriormente a cuando consiguieron la licencia de apertura.

Es muy importante ver la licencia de actividad y comprobar que esté incluida la cocina, los elementos para cocinar, la campana y el conducto de extracción hasta la cubierta.

 

¿Qué tengo que hacer para instalar una salida de humos?

La salida de humos, que ya está instalada en la mayoría de locales en edificios nuevos, se puede convertir en una pesadilla en locales antiguos. Para instalar una hay que, en primer lugar, pedir permiso a los vecinos. Si éstos están de acuerdo hay que hacer un proyecto para la instalación por el patio o por fachada (en algunos Ayuntamientos solo se puede por el patio) del conducto. Si éste está demasiado cerca de las ventanas, habrá que instalarlo de doble pared protegido contra incendios.

La salida estará un metro por encima del punto más alto de la cubierta. Si hay una cubierta de otro edificio más alto que esté muy cerca de nuestra chimenea, entonces habrá que seguir subiéndola hasta por encima de la cubierta de ese edifico.

 

No puedo por fachada, ¿Tengo alternativas?

En algunos Ayuntamientos, y dependiendo de la actividad, se podrá instalar una “campana – filtro” que es una máquina enorme que recoge el humo de la campana y lo pasa por una serie de filtros de carbón activo y otros elementos para eliminarle los olores, las grasas, etc.

El aire, una vez purificado, puede ser evacuado a la fachada, siempre teniendo en cuenta distancias a las ventanas, acera, aleros, etc.

 

Mi casero dice que el local tiene salida de humos…

Me he encontrado con el caso de clientes que han alquilado un local, firmado el contrato y se han gastado el dinero en hacer un proyecto de obra o de apertura de sus locales y luego a la hora de hacer las obras, lo que era una salida de humos “que no se ve porque está el falso techo, pero está ahí seguro” se convierte en un shunt (ventilación del local) normal y corriente.

Es muy importante que en el contrato de alquiler se indique de forma clara que el local posee salida de humos y dónde se encuentra.

 

Espero haber aclarado un poco qué es la salida de humos de un local y qué hacer antes de alquilar un local para instalar un bar, restaurante, cafetería, etc., no obstante, os invito a dejar vuestros comentarios, consultas o experiencias personales, que prometo responder. También podéis consultar en el estudio algún caso concreto.

Si te ha gustado este post puedes compartirlo a través de Twitter !

 

Comentarios

Comentario de Arcadio el
Hola, en primer lugar le agradezco por el anuncio muy bueno.
Solamente tengo dos preguntas:
1."Si éste está demasiado cerca de las ventanas, habrá que instalarlo de doble pared protegido contra incendios." - cómo tiene que ser la pared doble?
2.Por cuanto me costaria 1 metro de instalacion y si es posible montar la salida de humo sin especialistas?
Comentario de Dario Laggia el
Hola,

existe la posibilidad de instalar un extractor de humos al carbono activo, sin salida al exterior y que esté conforme con la normativa vigente? En mi caso sería para una venta de bocadillos calientes y tapas frias, lo cual no me supone una intera cocina sino una simple plancha para calentar el pan y otra pequeña para cocinar un lomo etc.
Lo pregunto porque los vecinos no quieren que se instale la salida al patio. Se trata de un local de 70/80m con techos de 3m de altura en la zona de cataluña.

Muchas gracias y un saludo,

Dario Laggia
Comentario de Raúl el
Por desgracia la realidad es que muchos ayuntamientos hacen la vista gorda de la salida en fachada aun provocando perjuicios a los vecinos tan solo por cobrar de dichos locales la correspondiente licencia de actividad... una pena que las leyes y normas no sirvan más que para limpiarse los mocos.
Raúl
Comentario de Marcos Marinas el
Hola a todos y muchas gracias por vuestros comentarios!!

En primer lugar quiero responder a Raúl y a Darío:
La salida de humos a fachada es algo poco usual ya que trae bastantes problemas. Son muy pocos los Ayuntamientos que aprueban la instalación de salidas de humos a fachada ya que todos sabemos que son muy problemáticas.

Te permiten este tipo de salidas en el caso de instalar filtros activos de carbono. Estos sistemas no son simples "filtros" por los que pasa el humo. Son complejos sistemas con autolavado y utilizan en muchas ocasiones productos químicos. Son grandes y pesados y, sobre todo, muy caros de mantener. Y ese es el principal problema de estos sistemas. La gente los instala y luego no los mantiene por lo que los olores salen al exterior ocasionando grandes molestias.

Es verdad, Raúl, que muchos Ayuntamientos permiten estos sistemas y son muchos los vecinos damnificados, no obstante, si se mantienen de forma correcta pueden ser de gran utilidad en pequeños locales como los de Darío en los que la cantidad de humos no son muy elevadas. Sin embargo no funcionan correctamente en restaurantes en los que se producen grandes cantidades de humo y, por lo tanto, olores.

Darío, lo mejor e que preguntes en tu Ayuntamiento si te permiten el uso de un filtro para tu actividad. Creo que no tendrás problema puesto que la cantidad de humos e muy pequeña. Cuando sepas algo no dudes en compartirlo con nuestra pequeña comunidad.

Un saludo!!
Marcos Marinas
Comentario de Marcos Marinas el
Hola a todos de nuevo!

Os escribo para contestar a todos los que nos consultan sobre los tubos de doble pared.

Son tubos de acero (inox o galvanizado) de doble pared machiembrados con un aislante térmico en su interior. Lo normal es que este aislante garantice una resistencia al fuego que debe ser la mitad del que se tenga que cumplir en el local. Esto se indica en el proyecto y depende de m2, y tipo de actividad, potencia de la cocina, etc. Los costes dependerán del tipo y la altura a la que haya que instalarlos, pero rondarán los 100 euros el metro.

Todos estos datos han de ser confirmados por vuestro ingeniero antes de realizar la instalación.

Saludos a todos!!
Comentario de david lalmolda el
hola deseo montar un obrador de panaderia pasteleria y he visto dos locales que no tienen salida de humos ni posibilidad en zaragoza. tienen una altura de unos 5 metros. pensaba poner degustacion y dar churros hechos alli. que posibilidades tengo de que me legalicen la apertura. gracias un saludo
Comentario de Marcos Marinas el
Hola Luis, en principio teniendo una salida de humos a cubierta no se suelen instalar filtros de carbón activo, pero la verdad es que las circunstancias son muchas y muy variadas. Por ejemplo, es posible que tu salida de humos a su llegada a la cubierta no está suficientemente separada de algún edificio cercano que sea más alto y los humos pueden molestar a los vecinos. En este caso el técnico del Ayuntamiento puede obligarte a poner algún tipo de filtro.
Lo mejor es preguntar a tú técnico (el que te ha hecho el proyecto) el motivo por el que tienes que poner ese filtro.
Un saludo
Comentario de Marcos Marinas el
Hola David,

Para serte sincero tienes muy pocas posibilidades si ninguno de los locales tienen posibilidad de instalar una salida de humos.
Una churrería genera una gran cantidad de humos y es necesaria una salida de humos. Es muy raro que te permitan esa actividad con algún tipo de filtro de humos. No obstante puedes hacer una consulta en tu Ayuntamiento para que los técnicos te indiquen si hay alguna posibilidad. Esto dependerá de la ubicación de los locales dentro del edificio.

Saludos
Comentario de noemi el
Hola
Espero que no sea muy tarde para que me contesten.
Estoy interesada en la compra de un bar situado en una calle de casco antigüo.
El edificio es viejo y el propietario nos dice que tiene salida de humos, pero en el ayuntamiento no figura dicha salida.
Según nos explica el propietario, la comunidad de vecinos decidió instalar una salida de humos aprovechando el tiro de las antigüas cocinas de carbón que se retiraron.
De manera que por dicho conducto circula un tubo distinto para cada propietario, incluido el bar.
Me gustaría saber si esta situación puede legalizarse o si me voy a ver obligada a instalar una salida de humos exterior.
Muchas gracias
Comentario de Alvaro el
Me parece muy interesante tu post y me viene al pelo. Te queria comentar mi caso a ver si tu o alguien me puede ayudar. Estoy buscando local para un negocio de hosteleria que combine comida fria como bocadillos, ensaladas, etc con pasta, para esta ultima tan solo se necesita cocerla y saltearla en la sarten con otros ingredientes. ¿se necesita salida de humos para esto? como me temo que la respuesta es si ¿hay otra alternativa? El problema que tengo esque todos los locales que he visto con salida de humos son o muy grandes o muy caros.
Buscando opciones sustitutivas para evitar la salida de humos se me ocurre cambiar la pasta por la pizza ¿sabes si con un horno para pizzas es necesario poner salida de humos?
Muchas gracias por leer mi caso y si alguien me puede asesorar en esto o darme alternativas para evitar la maldita salida de humos estaria muy agradecido.
Un saludo,
Alvaro
Comentario de pilar el
Hola tengo que instala una salida de homo po el patio de comunidad en los estatuto esta escrito lque los vecinos no se pueden negar pero estan dando problemas espero su repuesya cracia
Comentario de Antonio Pacheco el
Hola, estoy interesado en abrir un local con salida de humos, tengo uno visto y ha estado funcionando como asador de pollos durante muchos años. La salida de humos la tiene en el patio interior junto a unas ventanas, se que tienen que estar a un metro de distancia de ellas, pero son las ventanas del portal de la vivienda y esta alejada de las ventanas de las viviendas. ¿pasa algo por estar al lado de las ventanas del portal?
Agradezco su respuesta. Muchas gracias y un saludo.
Comentario de Jose Manuel el
Hola necesitaria saber la Normativa y el articulo concreto en el que diga como a de ser la salida de humos para una cocina de bar en Madrid. Gracias
Comentario de Luis el
Buenas,me gustaria que me aclarara una situacion en la que estoy actualmente.Tengo instalada salida de humos por el interior del edificio,todo reglamentario,la hice antes de empezar la actividad que es una pizzeria.El tecnico me dijo que no era necesario poner filtro y no se puso,pero es que ahora el perito,para que me de la licencia me dice que tengo que ponerle un filtro de carbono activo, es eso cierto? muchas gracias,un saludo.
Comentario de Marcos Marinas el
Hola Noemi,

Este es un caso muy concreto que hay que estudiar in situ. No obstante, por lo que comentas parece una buena solución. El único problema es que hay que asegurarse de que el conducto de las antiguas chimeneas tenga el grosor mínimo para tener una resistencia al fuego suficiente.
Otra cosa a tener en cuenta es el diámetro del tubo que hay instalado porque a lo mejor es solo para ventilación y no te vale como salida de humos.

Saludos!
Comentario de jose ramon moreno el
tengo metido el extractor de la cocina de mi restaurante por el conducto de aireación de los baños del edificio
Comentario de Eduardo el
Buenos días,

Mi consulta es la siguiente:

Me interesa un local para un restaurante pero dicho local no tiene salida de humos, lo bueno es que arriba en su techo no hay nada construido y al lado hay mas locales, es decir que no molestaría a nadie crear esta salida, dicho esto sería mas fácil gestionar con el ayuntamiento dicha salida de humos o la puedo construir sin pedir permiso y solicitar la licencia?

Gracias

Un saludo

Eduardo
Comentario de Franv el
Me gustaría saber que tipo o si es necesario una salida de humos para un bar con cocina de tapar. gracias
Comentario de Mario Gutiérrez el
hola, he hablado con algún ingeniero y me ha asegurado que en principio no hace falta la aprobación de los vecinos. lo que hace falta es ver como están lo estatutos de la comunidad, y si estos lo permiten y tecnicamente se puede, no hace falta la aprobación de los vecinos.

es cierto esto así?

un saludo

mario
Comentario de Fabian Gonzalez el
Buenas saludos cordiales. Para instalar un restaurante que usara parrilla de carbon y/o leña hace falta alguna salida de humos especial?? o sirve con una normal que tenga un restaurante que tenga todo bien según el ayuntamiento? gracias y feliz dia
Comentario de Mac el
Me podría decir si para montar un negocio de hostelería sin cocina (sólo microondas y tostadora), es necesario que el local tenga salida de humos? Gracias.
Comentario de Marcos Marinas el
Hola Noemi,

Primero comprobad que lo que dice el casero es cierto. Mirad en la cubierta si existen estas salidas de humos. Si es así esto es perfectamente legalizable. Habrá que meterlo en el proyecto eso sí.
Saludos!
Comentario de ignacio el
tengo un bar sin salida de humos y quiero hacer comidas, con extractor electrico puedo obtener el permiso?
Comentario de panaderia el
Hola, nosotros queremos montar una panderia pero el local que encontramos no tiene salida de humos. Cuanto cuesta hacer eso?
gracias
Comentario de Marcos Marinas el
Hola a tod@s,

Lo de la salida de humos no tiene un precio fijo. Depende mucho del local y del edificio. No será lo mismo montar una salida de humos en un edificio de 5 plantas que en uno de 10.

Tendrás que instalar una chimenea de diámetro adecuado para el caudal de aire de tu campana. Este conducto deberá ser EI30 (aislado) si pasa cerca de alguna ventana o hueco del edificio.

Si quieres ponte en contacto con nuestra oficina y te pondrán en contacto con nuestro servicio técnico el cuál podrá valorarte el trabajo a realizar.

Un saludo
Comentario de albus el
queria que me informaseis.
yo quiero abrir una cafeteria, pero que no tiene ni horno, ni cocina ni nada parecido, es todo congelado.
necesitaria licencia con salida de humos?
y es obligatorio tener insonorización? si es una cafeteria take away pero con terraza?
gracias
Comentario de Marcos Marinas el
Hola!
La salida de humos dependerá de cómo vayas a hacer los alimentos que vas a ofrecer en tu local. Si son congelados, ¿cómo se preparan? si no tienes freidoras, ni fuegos, ni planchas, etc. podrás abrir tu negocio sin tener salida de humos. Hay algunos hornos que están aceptados por los Ayuntamientos para que los puedas usar sin salida de humos.
Un saludo!
Comentario de Marcos Marinas el
Hola de nuevo,

La insonorización de un local dependerá del uso que le demos.
Si se va a plantear un take away en el que no hay consumo en el propio local no será necesario insonorizar el local. El problema es que en muchos Ayuntamientos te obligan a solicitar licencia de restaurante o cafetería para poder pedir terraza de veladores. Esto significa que obligatoriamente tendrás que insonorizar el local.

Si quieres más información ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos para tu caso en concreto.

Saludos!
Comentario de Jose Manuel el
Hola, tengo un local y tiene posibilidad para poner salida de humos por el patio de luz, pero los vecinos no quieren por ser simplemente un bar., yo pago comunidad y todos los extras de azotea y cosas que le ocurran al bloque y cosas que le parezcan a ellos que después no llevado acabo por falta de pago de algunos vecinos y mi dinero lo gastan para gastos del bloque luz y agua y limpieza, Todos los vecinos tiene sus extractores con salida al patio incordiando siempre al vecino de arriba. ¿YO POR QUE NO PUEDO TENER SALIDA DE HUMOS SI MI ENTENCIÓN ES TODO HACERLO LEGAL) Si el edificio es antiguo no deberían subir todos lo vecinos la salida de humos a la azotea.
Comentario de Marcos Marinas el
Hola José Manuel,
Por desgracia esa obra la tienen que aprobar tus vecinos. Al tener que instalar el tubo por el patio que es zona común, la Ley te obliga a pedir permiso, a menos que en los estatutos se indique de forma clara que los locales podrán instalar salidas de humo.
Comentario de Marc el
Hola. En mi caso quiero instalar la salida de humos por una pared que es de mi comunidad. El caso es que esta pared esta en un patio de luces en el que el resto de paredes (3) son de otra comunidad. Necesito permiso de la otra comunidad?
Comentario de Marcos Marinas el
Estimado Marc,
Puesto que la fachada es vuestra no hay que pedir permiso a la otra comunidad. Otra cosa es que necesitéis pasar al patio y sea de la otra comunidad. Quizá tendréis que hacer trabajos verticales.
Un saludo!
Comentario de Helena el
Es obligatorio tener salida de humos en un local donde se hacen crepes y gofres ???
Comentario de Marcos Marinas el
Hola Helena!
Pues lo de tener o no salida de humos más que de la actividad depende de la maquinaria. Si se producen humos hay que poner salida de humos. Esto quiere decir que si para hacer los gofres y las crepes usas plancha necesitas una salida de humos.
Hay una maquinaria especial que se puede utilizar en tu caso y que no genera humos porque está cerrado y los condensa, es decir, los convierte en líquidos que se pueden recoger.
Es cierto que este tipo de equipos son muy caros pero ante la posibilidad de que te cierren el negocio merecen la pena.
Llámanos si quieres y te indicamos la mejor manera de hacerlo (teléfono 911260685)
Un abrazo.
Comentario de Gonzalo el
Hola! Hemos alquilado un local para vender platos preparados pero resulta que nos piden obrador y el local no tiene salida de humos. Pero... en el mismo edificio, al otro lado de la portería, hay un restaurante que tiene salida de humos. En este caso, la instalación es más fácil? Se podría llegar a un acuerdo para utilizar el mismo conducto que el restaurante vecino? Muchas gracias!
Comentario de MARCOS MARINAS el
Estimado Gonzalo,
Soy Marcos Marinas, ingeniero de Aima arquitectura. Las salidas de humos son privadas de cada local y si quieres llegar a algún tipo de acuerdo tendrías que verlo con el propietario. En cualquier caso la conexión a su tubo tendría que hacerse a través del patio, con permiso de éste y de la Comunidad.
El principal problema suele ser tener permiso de la Comunidad de Vecinos para instalar el tubo por el patio, es posible que te fuera más fácil si se trata solo de conectarte a uno existente.
En cualquier caso hay que ver si la chimenea de tu vecino cumple con la normativa actual en materia de prevención de incendios y si el Ayuntamiento aprueba esta instalación.
Ya que ya hay una salida de humos intentaría pedir permiso a la Comunidad para poner tu propia salida.

Espero haberte ayudado Gonzalo!