Inicio > Aima Blog > Qué es la licencia de apertura o licencia de actividad y para qué sirve

Qué es la licencia de apertura o licencia de actividad y para qué sirve

12/07/2012

La licencia de apertura o licencia de actividad es el “alta” de nuestro negocio en el registro municipal que es el trámite por el cual la administración se asegura de que nuestro negocio cumpla con toda la normativa que le sea de aplicación. Y, todo sea dicho de paso, aprovechar para recaudar algo en estos tiempos de crisis…

Aquí os dejo de forma breve algunas respuestas a preguntas habituales para que sepáis qué hacer y cómo solicitar la licencia. No obstante si queréis consultar alguna cosa lo podéis hacer sin ningún compromiso pinchando aquí:

 

imagen_arquitecto_madrid_licencia_madrid_cambio_carteles_cc_alcala_norte_1_333x250.jpg

1 .La licencia de apertura ¿Es un trámite administrativo o es algo más?

2 .¿Qué conlleva el tipo de negocio?

3. ¿Tengo que contratar a alguien?

4 .¿Cuánto me va a costar?

5. ¿Cuánto va a durar el procedimiento?

 

La licencia de apertura, ¿Es un trámite administrativo o es algo más?

Una licencia de apertura es algo más que un simple trámite o un pago de impuestos. El ayuntamiento solicita una documentación que normalmente estará realizada por un Ingeniero Técnico y que sirve para comprobar que el local y el negocio reúnen las condiciones mínimas de seguridad para la salud de las personas y para evitar molestias o riesgos como los incendios.

En la documentación que se aporta, ya sea un proyecto o una memoria con planos de la actividad, se indican las condiciones de:

-          Salud e higiene

-          Seguridad en caso de incendios

-          Condiciones de ventilación del local

-          Instalaciones eléctricas

-          Etc…

Por este motivo hay más o menos documentación que entregar según el tipo de negocio.

 

¿Qué conlleva el tipo de negocio?

Pues dependiendo del tipo de negocio llevará más o menos trámites. Por ejemplo si es una actividad inocua, es decir, que no implica riesgo para la salud o para las personas o no dará molestias, el trámite es más corto puesto que piden unos planos y una memoria que describa la actividad, el mobiliario, las condiciones del local, las instalaciones y la solicitud de la licencia.

Si por el contrario es una actividad calificada (Bares, cafeterías, clínicas, etc.) habrá que redactar un proyecto firmado por técnico competente, en el que se detalla con más precisión cosas como las instalaciones eléctricas, iluminación, ventilación, presupuesto detallado, etc.

 

¿Tengo que contratar a alguien?

En caso de licencias de apertura inocuas cualquier persona podría redactar la memoria y realizar los planos, rellenar las solicitudes, etc. Pero en la mayoría de los ayuntamientos la documentación a entregar y las solicitudes son tan complejas y “técnicas” que es más que recomendable contratar a un técnico. En ciudades como Madrid directamente te indican que tienes que contratar a un técnico ya que la documentación que solicitan es prácticamente un proyecto pero sin visar.

En el caso de actividades calificadas es obligatoria la presentación de un proyecto de apertura de actividad, por lo que tendréis que contratar a un técnico cualificado.

Os aconsejo que solicitéis varios presupuestos de técnicos y que os fijéis, además de en el precio que es muy importante, también en la experiencia y disponibilidad del técnico. Un técnico con poca experiencia y/o disponibilidad puede hacer que la licencia de apertura se alargue en exceso o tengáis problemas para conseguirla.

 

imagen_licencias_apertura_proyecto_electrico_parque_infantil_argandal_2_333x250.jpg

4 .¿Cuánto me va a costar?

El coste de la licencia está entre 50-65% Tasas e impuestos y un 35-50% proyecto.

Las tasas se fijan por diferentes criterios dependiendo del ayuntamiento y se tienen en cuenta cosas como el tipo de procedimiento (actividades inocuas, calificadas o por procedimiento ordinario que son proyectos en edificios catalogados y grandes actividades) las dimensiones del local comercial, oficinas, nave, etc. También se tiene en cuenta la potencia eléctrica a contratar o instalar, etc. Para que os hagáis una idea una licencia inocua en el Ayuntamiento de Madrid (Actuación Comunicada) para un local de 60 m2 puede costar unos 500 €.

Los impuestos son el 4% del coste de la obra y la instalación de los equipos(solo de la ejecución material no de lo que os cobren los diferentes instaladores). Este presupuesto os lo fijará el técnico en base a unos baremos mínimos.

Consultad siempre antes de meteros en cualquier gasto ya que no vale cualquier local ni cualquier reforma que tengáis pensada y recordad que preguntar es gratis !!!

 

5. ¿Cuánto va a durar el procedimiento?

El proceso puede durar entre un mes (Ayuntamientos con licencia Express) y más de un año. Todo esto depende del tipo de procedimiento, de los ayuntamientos, de vosotros (siempre que podáis cumplir con los requerimientos que os soliciten en base a la normativa para conseguir la licencia) y, sobre todo, a que contratéis con un buen técnico.

 

Con estos consejos espero haber dado algo de luz para saber Qué es la licencia de apertura de un establecimiento. No obstante, os invito a dejar vuestros comentarios, consultas o experiencias personales, que prometo responder.

Y os recuerdo que… Podéis preguntar y consultar en cualquier momento !

Si te ha gustado este post puedes compartirlo a través de Twitter !

Comentarios

Comentario de ADMINISTRADOR el
Estimado Cesar, una academia no es pública concurrencia, lo que si pasa es que esta licencia depende de qué tipo de academia pretendas implantar.
Si es algo con peques seguro que tienes que solicitar la licencia de funcionamiento, si es una academia de enseñanzas no regladas no tendrás problemas en hacer un declaración responsable.
Saludos!!