DECLARACION RESPONSABLE | LICENCIAS APERTURA | LICENCIAS DE ACTIVIDAD

¿Qué es una Declaración Responsable?

Es el documento suscrito por el titular de la actividad o su representante, en el que manifiesta bajo su responsabilidad:

  • Que cumple con todos los requisitos urbanísticos y sectoriales exigidos por la normativa vigente para implantar, modificar o ejercer la actividad.
  • Que dispone de la documentación que lo acredita.
  • Que se compromete a mantener su cumplimiento durante el tiempo en que ejercite su actividad.

En definitiva: es el titular el responsable de que su local y su actividad estén de acuerdo a normativa.

Cuando hemos realizado un procedimiento de Declaración Responsable, tenemos la libertad de abrir nuestro negocio de forma inmediata a la presentación de la Declaración y de la documentación técnica que sea necesaria, realizándose la inspección de forma posterior a la apertura del establecimiento lo que supone una ventaja a la hora de acortar los trámites.

Puesto que hay inspecciones obligatorias, es preceptiva la adaptación del local a la normativa de aplicación por lo que os aconsejamos que la documentación y el asesoramiento lo hagáis con un arquitecto o un ingeniero especializado en licencias.

¿Qué actividades se pueden tramitar por Declaración Responsable?

En general se podrán tramitar todas las actividades que por su naturaleza no representen ningún peligro para la salud, el medio ambiente o para las personas, es decir, las actividades inocuas que no conlleven obra mayor. Con una excepción: que su superficie sea menor a 300 m2 por norma general.

Por lo tanto se podrán tramitar por declaración responsable: OFICINAS, COMERCIOS, PAPELERÍAS, PASTELERÍAS, PELUQUERÍAS, COMERCIOS DE ALIMENTACIÓN, OFICINAS, AGENCIAS DE VIAJES, BANCOS, CENTROS DE ESTÉTICA SIN MEDICINA, CONSULTAS MÉDICAS, CONSULTAS DE PSICOLOGÍA.... como siempre habrá excepciones en algunos municipios, pero para esto lo mejor es consultar con un especialista antes de hacer ningún trámite.

En el municipio de Madrid también se podrán tramitar por declaración responsable RESTAURANTES, CAFETERÍAS, BARES, HELADERÍAS, PANADERÍAS, etc. ¡Nosotros ya hemos tramitado licencias de Funcionamiento de Restaurantes por Declaración Responsable!

¿Cómo se tramita una Declaración Responsable?

Los pasos son los siguientes:

  1. Se prepara la declaración responsable junto con el pago de las tasas, el proyecto o, en su defecto, la documentación técnica que haya preparado.
  2. Se presenta en el Ayuntamiento y ya tenemos la licencia para poder hacer las obras y abrir el negocio
  3. Se adapta el local a la normativa y se espera a que en 3 a 6 meses se persone un técnico del Ayuntamiento para ratificarnos la licencia.

En el caso de Madrid Capital una declaración responsable se puede tramitar o bien directamente a través del Ayuntamiento, o bien a través de una ECU (antiguas ECLU). ¿Qué diferencias hay?

AYUNTAMIENTO: lo visto anteriormente

ECU: El procedimiento es similar al del Ayuntamiento pero con una importante ventaja. Es la propia ECU la que te hace la inspección y además te revisan toda la documentación. De este modo te aseguras que obtienes la licencia sin demasiadas complicaciones.

Ya tengo la Declaración Responsable, ¿Y ahora qué?

Ahora toca esperar a la inspección. Esto es algo que no se indica claramente desde las administraciones y que supone un importante cambio en la normativa.

Intenta que sea un profesional quien te realice estos trámites y la documentación técnica y será todo mucho más sencillo.